Emprender en tiempos de Covid-19

PERIÓDICO ENTRETODOS DIC 14, 2020

• Un emprendedor debe ser capaz de resolver problemas, como los que hoy se viven, dice el rector de la Universidad Empresarial de la Laguna (UEL)

Armando Rivera

Además de la salud, el Covid-19 ha afectado a miles de empresas en todo el país, que han tenido que cerrar sus puertas. Tan solo hasta finales julio, se calcula que al menos 10 mil empresas y negocios desaparecieron a causa de los embates económicos de la contingencia, según los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Al respecto, Ricardo García Lazos, Rector de la Universidad Empresarial de la Laguna (UEL), habló con Entretodos sobre una actividad esencial como el emprendimiento en los tiempos que corren.

—¿Se puede emprender en una situación como la de la pandemia del Covid-19?

—Claro, una de las caras del emprendedor es la de adaptarse a los cambios. Deben tener una visión de negocios que los orilla a sacar lo mejor, y a esto lo ayuda su formación y su iniciativa.

Es cierto que hoy hay varias pequeñas y medianas empresas que casi no tienen liquidez, que viven al día, y que por esto mismo muchas no han podido sobrevivir. Son el sector que más ha sufrido y en donde más empleos se han perdido, pero sobre todo en aquellas que no han tenido la visión de adaptarse a las tecnologías y a las necesidades actuales.

Un emprendedor debe ser capaz de resolver problemas, como los que hoy se viven. Vemos que se han abierto nuevos mercados que antes parecían impensables. Por ejemplo, pequeñas tiendas que tienen ya su propio servicio a domicilio.

También tenemos el hecho de que las comunicaciones han cambiado, se han vuelto más eficientes. Las relaciones entre el cliente y el proveedor son distintas, y quien no lo vea y no descubra cómo sacarle provecho, lo va a lamentar.

—¿Qué aporta una universidad a un emprendedor?

Para dirigir un negocio se requieren tres cosas: conocimiento, experiencia y sentido común. Es cierto que hay personas que tienen lo segundo y lo tercero sin necesidad de pasar por las aulas, y son inteligentes para rodearse de personas que cuenten con los conocimientos que a ellos les faltan. Son personas que aprenden con base en los errores. Es posible que hagan una empresa y fracase, y tengan éxito hasta su quinto intento, por ejemplo. Uno de sus grandes méritos, que siempre debe tenerse, es la perseverancia.

Pero hay conocimientos útiles que se aprenden en el aula, que pueden evitar descalabros en un futuro. El sentido del ahorro es uno de ellos. También el hecho de que en una institución como ésta tiene la misión de formar a las personas con el conocimiento correcto, y eso incluye un sentido ético que debe ser aplicado en los negocios.

Eso, sin dejar de decir que el 80 por ciento de las personas que administran un negocio, pasaron por un aula universitaria para educarse.

—¿Qué papel toma la tecnología en el emprendimiento?

—Estábamos habituados a la tecnología, pero no siempre en el uso indicado. Ahora se emplea en gran medida en los sectores empresariales, desde las tecnologías de la comunicación o, en el plano educativo, de que los docentes y los estudiantes utilicen herramientas para poder transmitir y recibir sus conocimientos a través de distintas plataformas digitales. Y esto ya no se va a abandonar.

Estudia con nosotros